El pasado jueves 12 de septiembre de 2024 a las 13 h se celebraba en el Aula-Seminario 8 de la Facultade de Ciencias Económicas y Empresariais de la Universidade de Vigo, el seminario “El modelo de triple hélice y la distribución de la producción científica” a cargo de Raúl Orgeira Beiro, investigador contratado durante los meses de julio a septiembre de este año y que ha realizado una interesante labor de investigación en el Grupo SiDOR durante este tiempo.
Su trabajo fue presentado al resto de miembros del grupo durante este encuentro en el que realizó un resumen de las conclusiones extraídas tras su investigación sobre el concepto del juego de Triple Hélice (Triple Helix Game) introducido por primera vez en 1995 por Etzkowitz y Leydesdorf.
Este juego presenta un modelo en el que la innovación surge a partir de la sinergia creada cuando el gobierno, las universidades y la industria trabajan juntas. Las universidades llevan a cabo la investigación, la industria crea y comercializa y el gobierno establece el marco normativo que regula todo; sin embargo, todos los agentes juegan en mayor o menor medida, parte del rol de los demás. Inicialmente, se considera el número de publicaciones como indicador de la colaboración o de la innovación, aunque es posible considerar como indicadores otros elementos como patentes, subsidios o cualquier tipo de objeto que favorezca la colaboración entre los distintos agentes.
Además, Orgeira también comparó en su intervención este modelo con su aproximación a otros como “El juego del pase para museos”, “Valor de Owen”, “Juegos de Bancarrota”, “CoScore” o “Plataformas de streaming”. Por último, explicó los criterios de reparto en la Universidade de Vigo de la producción acádemica entre investigadores señalando que uno de los temas abordados en las discusiones sobre esta distribución es la creación de un modelo modificado en el que, dentro de un grupo de investigadores, varios pertenecen a la misma universidad y deben compartir dicha producción. En particular, se ha considerado cómo podría distribuirse esta producción académica entre los investigadores de la UVigo. En este contexto se han utilizado los criterios de reparto aplicados por la Universidad de Vigo correspondientes tanto al año 2022 como al año 2023.